Abierto desde 1999, exhibe cerca de 80 obras en diversos materiales del escultor Salaverría, originario de Juayúa. Entre las piezas exhibidas "Movimiento y Mujer" de 3 metros y medio tallada en cedro.
En San Salvador funciona desde hace tres años un museo en el que se exponen las obras de uno de los artistas salvadoreños más destacados del país: Enrique Salaverria.
El Museo de la Escultura es un sitio acogedor y cálido, ubicado en la 59» Avenida Norte, entre la 1» Calle Poniente y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.
Desde noviembre de 1999 funciona en la ciudad este rincón cultural, muy poco conocido por las personas amantes del arte.
En el amplio salón, que da la bienvenida a los visitantes, se observa una variedad de esculturas de diferente tamaño, posición y estilo.
Aunque todas tienen algo en común, han sido elaboradas por uno de los artistas salvadoreños que más han destacado en el área de la escultura y la cerámica: el señor Enrique Salaverría, originario de Juayúa, Sonsonate.
Medio siglo de trabajo
Enrique Salaverría nació el 22 de enero de 1922 en Juayúa. Sus estudios los realizó en el Liceo Salvadoreño, luego de haber pasado su infancia entre los cafetales y los pinares de la zona de Juayúa.
Cuando adolescente y sin haber terminado el bachillerato, diseña y construye la maquinaria del beneficio familiar para el procesamiento del café.
Su inclinación por el diseño lo llevó, en 1941, a la Academia de San Carlos, en México, donde funcionaba la Escuela de Arquitectura de México, además de las áreas de escultura, grabado y pintura.
Fue en ese lugar que conoció a varios personajes célebres de México, como los señores Paco Zúñiga y Lorenzo de Ixtapalapa, además de la señora Lola Álvarez Bravo.
A través de años de estudio, esfuerzo, práctica y dedicación. Enrique Salaverría se ha convertido en uno de los grandes escultores y ceramistas salvadoreños.
Para visitarlo:
59 Av. Nte. No. 33, entre 1ª C. Pte. y Alameda Juan Pablo II, San Salvador.
Teléfono:
2260-9457.
Horarios:
Lunes a Viernes, 3:00 a.m. a 5:00p.m., gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario