domingo, 18 de mayo de 2014

Museo7 cine y televisión

Museo de Cine y Televisión salvadoreño




Sabías que esta Institución...

Depende de: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)

Tiene un Estatuto: Estatal

Abrió sus puertas en: 1996



¿Quieres ir?

Ubicación:
Dirección Junto a las instalaciones de Canal 10 de Televisión Cultural Educativa. Av. Baden Powell, Santa Tecla
Ciudad Santa Tecla
Estado/Provincia La Libertad
País El Salvador

Email 
museos_nacionales@yahoo.es

Teléfono:
Tel +503 228--0811
Tel +503 228--4599


Museo6 fuerza armada

Museo de Historia de la Fuerza Armada



Expone permanentemente objetos históricos de gobernantes militares, transporte militar, así como la pintura de Luis Vergara Ahumada: "El Grito de Independencia". En construcción un mapa topográfico a escala del país con 30 metros de largo y 15 de ancho, por inaugurarse próximamente. Colección especializada, parqueo.

Cada uno de los objetos que en este museo se exhiben tiene un valor más allá del monetario; no importa si es un sable de finales del siglo XVIII, una pistola desvencijada, los cascos antiguos, las ametralladoras de principio del siglo XX o las armas que utilizaron los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMILN); todo tiene un valor histórico.

Y para aquellos que nunca han visitado este lugar, hoy es un momento oportuno para conocer otra parte de la historia salvadoreña, el de las armas, además de conocer ese recinto que tiene un atractivo arquitectónico


Sólo este ex cuartel guarda crónicas y eventos que ya quedaron casi en el olvido, como las veces que defendió con ahínco a los presidentes que eran amenazados con un golpe de Estado, o las ocasiones que este cuartel se sublevó.



























Horarios:

Con mucho orgullo, el teniente coronel Adalberto Ernesto García Rivera dice: “Tenemos las visitas guiadas los 365 días del año... Es que hemos aplicado la doctrina militar a la museología”.

Auxiliados con estudiantes de la Universidad Tecnológica, que realizan su servicio social, el personal del Museo brinda las visitas guiadas, lo que permite tener una mejor comprensión de la exhibición, y cumplir el objetivo de culturizar a la población en el campo de lo militar.

Ubicación:

Barrio San Jacinto

Teléfono:
2250-0100.
Martes a Sábado, 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Museo5 escultura

MUSEO DE ESCULTURA ENRIQUE SALAVERRÍA






Abierto desde 1999, exhibe cerca de 80 obras en diversos materiales del escultor Salaverría, originario de Juayúa. Entre las piezas exhibidas "Movimiento y Mujer" de 3 metros y medio tallada en cedro.
En San Salvador funciona desde hace tres años un museo en el que se exponen las obras de uno de los artistas salvadoreños más destacados del país: Enrique Salaverria.
El Museo de la Escultura es un sitio acogedor y cálido, ubicado en la 59» Avenida Norte, entre la 1» Calle Poniente y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.

Desde noviembre de 1999 funciona en la ciudad este rincón cultural, muy poco conocido por las personas amantes del arte.

En el amplio salón, que da la bienvenida a los visitantes, se observa una variedad de esculturas de diferente tamaño, posición y estilo.
Aunque todas tienen algo en común, han sido elaboradas por uno de los artistas salvadoreños que más han destacado en el área de la escultura y la cerámica: el señor Enrique Salaverría, originario de Juayúa, Sonsonate.






Medio siglo de trabajo

Enrique Salaverría nació el 22 de enero de 1922 en Juayúa. Sus estudios los realizó en el Liceo Salvadoreño, luego de haber pasado su infancia entre los cafetales y los pinares de la zona de Juayúa.
Cuando adolescente y sin haber terminado el bachillerato, diseña y construye la maquinaria del beneficio familiar para el procesamiento del café.

Su inclinación por el diseño lo llevó, en 1941, a la Academia de San Carlos, en México, donde funcionaba la Escuela de Arquitectura de México, además de las áreas de escultura, grabado y pintura.
Fue en ese lugar que conoció a varios personajes célebres de México, como los señores Paco Zúñiga y Lorenzo de Ixtapalapa, además de la señora Lola Álvarez Bravo.

A través de años de estudio, esfuerzo, práctica y dedicación. Enrique Salaverría se ha convertido en uno de los grandes escultores y ceramistas salvadoreños.



Para visitarlo:

59 Av. Nte. No. 33, entre 1ª C. Pte. y Alameda Juan Pablo II, San Salvador.

Teléfono:

2260-9457.

Horarios:

Lunes a Viernes, 3:00 a.m. a 5:00p.m., gratis.



Museo4 MUHNES

Museo de Historia Natural de El Salvador 
(MUHNES)




Abarca como tema principal los Recursos Naturales de El Salvador, y divide sus temáticas entres grandes salas: Geología, Paleontología y Biología. 

El MUHNES tiene como objetivo contribuir a la conservación de la diversidad biológica a través de la generación de información escrita, que de a conocer los componentes de la naturaleza y la vida silvestre en el país.












Este parque se construyó en febrero de 1976 en la antigua finca La Gloria gracias a la donación de Industrias Unidas Salvadoreñas (IUSA), subsidiaria de la empresa japonesa Yotobo Co. El nombre Saburo Hirao se debe al gestor japonés que contribuyó con la donación. 


Foto de Saburo Hirao, fundador del MUHNES; exhibida en la sala principal del museo


Hirao buscaba que la niñez salvadoreña tuviera un lugar de sano esparcimiento rodeado de naturaleza, por eso es que el parque se caracteriza por conservar más de 75 especies diferentes de árboles, jardines con cascadas y fuentes, varias con un marcado estilo oriental.

Dentro de sus 11 manzanas, esta locación alberga el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), un lugar con una riqueza informativa sobre la biodiversidad cuscatleca y los hallazgos de fósiles en el país.


Salas:

El museo posee tres salas permanentes de exposición donde conocerá secretos de la naturaleza descubiertos por destacados biólogos y paleontólogos nacionales y extranjeros. Estas son:

1. Sala de Rocas y Minerales, donde observará la exhibición de diferentes tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; minerales como el ópalo rosado colectado en el departamento de Santa Ana y más.



2. Sala de Paleontología, la cual expone vestigios de criaturas que habitaron en El Salvador hace más de 10 millones de años. Encontrará fósiles y elementos sorprendentes: una réplica del cráneo de un tigre dientes de sable, molares de mastodonte, así como improntas de peces, ranas y hojas encontradas en rocas sedimentarias procedentes del departamento de San Vicente. También un molar de mastodonte encontrado por el David J. Guzmán a principios de 1900, en Ilobasco, departamento de Cabañas.



3. Sala de Ecosistemas donde se escenifican el bosque nebuloso (como el Parque Nacional Montecristo del departamento de Santa Ana), el bosque seco tropical (como el Parque Nacional San Diego, de Metapán, departamento de Santa Ana) y el sistema de manglares propios del ecosistema costero.








También hallará colecciones referentes a la mastozoología, ornitología, herpetología, malacología y botánica. Incluso podrá consultar material didáctico, publicaciones y colecciones elaboradas por biólogos y paleontólogos en la biblioteca abierta a todo visitante.



Ubicación: Final Calle Los Viveros, Parque Saburo Hirao, Colonia Nicaragua, San Salvador.

Horarios: 

Días de servicio: De martes a domingo
Horario: De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 


Valor entrada: 

General (tarifa del parque) $ 0.57 

Teléfono de contacto:

 (503) 2270 9228

Acérquese a este sitio excepcional que resguarda incontables enseñanzas de El Salvador prehistórico.


Museo3 MUNA

Museo Nacional de Antropología: David J. Guzmán (MUNA) 






Ubicación: 
Está localizado en Avenida La revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. De acuerdo a sus principios, la institución propicia el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural en los campos de la arqueología y antropología. Los medios para llevar a cabo tal fin incluyen exposiciones, investigaciones, publicaciones y programas didácticos.



Historia:


El museo nacional surgió a raíz de un decreto ejecutivo el 9 de octubre de 1883 durante la período presidencial del doctor Rafael Zaldívar. Su primer director fue el doctor David J. Guzmán, autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña, y las exposiciones incluían objetos relativos a la historia, biología y geología.

En sus primeros años estuvo alojado en diversos lugares, siendo el primero la Universidad de El Salvador, y posteriormente en la Villa España (1902) con muestras científicas, agrícolas e industriales. Después de ubicarse en la Finca Modelo (1904–1911), llegó a clausurarse por «no haber producido en bien de la nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar». Reapareció en 1913 en el mismo lugar junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico.

Posteriormente se ubicó en la zona de la ex Casa Presidencial de El Salvador (1927) en el barrio San Jacinto. Desde el 13 de agosto de 1945 ostenta su actual nombre en honor al doctor Guzmán. En 1962 fue trasladado a la Avenida La Revolución. Desde 1974 adquirió un carácter antropológico e histórico. Estas instalaciones sufrieron daños severos con el terremoto de 1986, por lo que fue demolido en 1993. En 1996 se realizó el concurso de ideas para la construcción de un nuevo edificio, resultando ganador el diseño del Arquitecto Roberto Dada. El actual edificio fue inaugurado en 1999 y abierto al público en 2001.



Salas:

El museo nacional contiene 5 salas permanentes, las que se han divido en: Introductoria, Migraciones y arraigo, Agricultura, Producción Artesanal Industria e intercambio y Religión. Además de una sala una temporal y una Filatélica. En ella se pueden encontrar las etapas de la historia salvadoreña: Época Prehispánica, Época Colonial y Época Contemporánea. La sala de religión además cuenta con un homenaje a las pérdidas humanas durante el conflicto armado de El Salvador. El MUNA además cuenta con una Biblioteca especializada y una de las hemerotecas más completas del país. Aparte de estas actividades, la institución promociona muestras de cine, exhibiciones culturales o conciertos, y talleres lúdicos.















Ubicación:

Av. La Revolución (frente a Feria Internacional), Col. San Benito, San Salvador

Teléfono:

2243-3927.

Horarios:

Martes a Domingo, 9:00 a.m.-5:00 p.m.

Valor de la entrada:

- General $1.50
- Estudiantes $0.75
- Niños y tercera edad: gratis.

Museo2 stephen Hawking

Museo de Ciencias Stephen Hawking




El museo Stephen Hawking fue creado en 1993 y forma parte de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC) y la Asociación Americana de Museos(AAM) desde 1996.

También se unió al gremio de museos pequeños del ASTC desde en 1998.

La diferencia de este museo en relación con otros museos nacionales y centroamericanos es la interacción que se facilita a estudiantes y docentes. Debido a que cada año habrá alumnos y personas que requieran de un estímulo para su aprendizaje.


La calidad del museo Stephen Hawking se asemeja al Exporatoriun, museo científico interactivo en San Francisco.

El museo muestra a El Salvador, el mundo y sus mecanismos a través de principios científicos básicos.

Lamentablemente el museo cerró sus puertas en noviembre de 2010, perdiéndose así un legado científico y cultural en la capital salvadoreña.

El museo, fundado por el alemán Juan Bulsner Gibson y su esposa Linda de Gibson, en el año de 1992, abrió sus puertas al público un año después con la colaboración de la empresa privada. “Al fundador se unieron otras personas salvadoreñas que nos han aportado con colaboraciones y donaciones.

El museo se ubicaba en calle La Reforma #179 Colonia San Benito San Salvador.




De izquierda a derecha, Linda de Gibson, Dr. Stephen Hawking y Juan Bulsner Gibson.


Museo1 Marte

Museos de El Salvador
                                                                                                                    



Museo de Arte de El Salvador (MARTE)




El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), localizado en la ciudad de San Salvador, es una institución privada sin fines de lucro encargada de la conservación y difusión de las artes visuales de este país.

El edificio que alberga al museo, inaugurado el 22 de mayo de 2003, fue diseñado por el arquitecto Salvador Choussy. Destacan los salones dedicados al arte salvadoreño (denominada reVISIONES), las de exhibiciones temporales y espacios alternativos. Forma parte de un complejo que comprende el Monumento a la Revolución y el Monumento Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad.

Las muestras abarcan desde el período comprendido desde mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Dentro de la colección destacan el legado de Rosa Mena Valenzuela, colección del Patronato Pro Patrimonio Cultural de El Salvador, obras de José Mejía Vides, y donaciones de artistas varios, entre otros. Dentro de las exhibiciones temporales cabe destacar la presencia de las obras de renombrados artistas internacionales como Picasso, Rembrandt, Salvador Dalí y Joan Miró. Por parte de los salvadoreños han sido mostradas las creaciones de Camilo Minero, Julia Díaz, el caricaturista Toño Salazar o la pintora Ana María Martínez Aviléz y su hermano San Aviléz, instruido en París.